Apoya al flimox
Mompox se deja acariciar por el Río Magdalena y entre el 5 y 8 de diciembre las caricias también vendrán de las letras, los encuentros y la cultura con la segunda edición del Flimox. Tu aporte es el verso que le hace falta a este poema. Escanea este QR y haz tu aporte a través de NEQUI
Manifiesto
Libertad
Pocos lugares preservan como ámbar el espíritu del arte; entre ellos podemos encontrar rodeado de ceibas, cañaguates y mangos, atravesado por dos ríos y atemporal como ningún otro sitio a Santa Cruz de Mompox, «La marquesa de los ríos«
En el agua vivo y del agua viviré / Rocas, barrancos y ciénagas mis anclas / Cuantas historias he vivido, cuantas historias no olvidaré… / Desde el pregón en los arreboles / A la atarraya de lágrimas / Los amores perdidos y los que en el puerto aún esperan / Soy yo la arteria, el hilo de plata / Soy yo el perpetuo retorno, la inmortalidad, la inexistencia, el confín de la vida con la eternidad.
En el Festival Literario y Cultural de Mompox nos reuniremos alrededor de las historias tejidas, cantadas, narradas y danzadas durante siglos por los hombres y mujeres llegados a este rincón del mundo por agua o por tierra, esos que aún hoy la habitan, los que emigraron a otros destinos y aquellos que ya no están, y que como nosotros, vivimos un sueño común.
La Libertad, concepto inefable como pocos, ha nutrido durante siglos los sueños, decisiones e historias de Mompox, la encontramos en sus pregones, en los trazos de sus artistas, en cada silueta que le da forma a la filigrana, grabada en piedra en su plaza homónima. “Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria…” expresó el libertador sobre esta ciudad que sin duda, hizo mérito para recibirla junto al título de “la Ciudad Valerosa”; por ser la primera en proclamar la independencia total de España un fausto 6 de agosto al esplendente sol… De Independencia o Muerte lanzar el grito fiero… como reza en las letras de su himno.
La Libertad, ese sueño que nos aborda a todos los seres, que labra nuestros senderos y nos permite alcanzar lugares inimaginables, que es personal, y también colectivo, el afán eterno del alma, la última búsqueda espiritual, es lo que nos convence a convocarnos en torno a la literatura y celebrar el primer Festival Literario y Cultural de Mompox; una Oda a los años de otrora, un llamado al presente y un grito para el futuro.
Obra literaria invitada
Edgar Allan Poe - El Gato Negro
“El vivo e insondable deseo del alma de atormentarse a sí misma, de violentar su propia naturaleza, de hacer el mal por amor al mal, me impulsaba continuar y últimamente a llevar a efecto el suplicio que había infligido al inofensivo animal!» – Edgar Allan Poe
Territorio invitado
Departamento de Córdoba
“Ciudad de la Paz” o “Ciudad de los Puentes”. Pueblo Patrimonio de Colombia, un destino lleno de historia y belleza natural. La cultura se refleja en sus hermosas artesanías. Desde la cestería hasta la cerámica, cada pieza cuenta una historia. Canoas, atarrayas y peces de todos los colores adornan el majestuoso Río Magdalena.